ADOPTAR AL DIABLO
"La huérfana" es un brillante e inquietante drama de terror, perfectamente coreografiado por el catalán Jaume Collet-Serra que consigue atraparnos en sus malévolas redes pese a explicar una historia ya vista en muchas otras ocasiones, pero esta vez narrada con más inteligencia y sobretodo mucho criterio cinematográfico.
“La huérfana” nos habla de un matrimonio traumatizado por la pérdida de su hijo nonato que, con la intención de dejar atrás las pesadillas que les persiguen, deciden adoptar una niña. Pero la llegada de la chiquilla desatará una serie de extraños sucesos que pondrán al descubierto su reverso tenebroso.
No nos engañemos, la película no cuenta nada nuevo, no hay muchas sorpresas y hay menos sustos gratuitos de lo esperado (lo que se agradece) y es que Jaume Collet-Serra, que ya sorprendió en su debut con la terrorífica "La casa de cera" que pese a sus imperfecciones y lugares comunes lograba un film por encima de la media del terror actual, aquí nos sorprende por su madurez narrativa, más clásica que moderna. Los mayores aciertos del film resultan de la creación de una agobiante atmósfera dramática y oscura, junto a un poco habitual en el género de terror, cuidado especial de los personajes para lograr una mayor densidad psicológica del conjunto potenciando su carga dramática y credibilidad.
El cásting es otro acierto, la niña de 12 años Isabelle Fuhrman está simplemente soberbia, tierna y diabólica al tiempo, dando un gran abanico de matices a su interpretación, y la siempre agradecida presencia de la a menudo desaprovechada Vera Farmiga como sufridora madrasta dota al conjunto de mayor empaque si cabe. Con una espectacular campaña de promoción, donde el sencillo poster pero efectivo ya da mal rollo y con un trailer que desvela absolutamente todos los sustos que hay en el film, el producto logra hacernos pasar un buen-mal rato que tan sólo decepciona en su parte final por convencional y precipitado, donde Collet-Serra parece perder ligeramente el sobrio pulso narrativo que caracteriza el resto del film.
U.C. (Daniel Farriol)